lunes, 22 de marzo de 2010

"¿EL VIENTO?"


Papá, el padre dijo en la misa que había que prender una vela porque hoy 29 de noviembre es el comienzo de “el viento” y este domingo que viene 05 de diciembre es el segundo domingo de “El Viento”.
- ¿de qué?, “¿EL Viento?”
- de “el viento”, sí y cada semana de “el viento” hay que ir prendiendo una más hasta llegar a cuatro y después es navidad.
- Ah, no es “el viento” sino Adviento.
- ¿y qué es adviento?.
- Es parte dentro de un Ciclo Litúrgico del Año Litúrgico.
- ¿y qué es un ciclo litúrgico, dentro del Año Litúrgico?
- un espacio de tiempo determinado por la iglesia.
- ¿determinado para qué?.
- eso depende
- ¿depende de qué?.
- de lo que se vaya a conmemorar.
-¿qué significa conmemorar?
- celebrar
- Ah, ya entiendo, es como cuando se celebra una fiesta que en lugar de prender todas las velas al mismo tiempo la mamá del niño va prendiendo una cada semana, hasta llegar al día del santo… ¿pero la torta no llegaría malograda?.
- Mira Francesco de mi corazón, si quieres entenderlo te lo voy a explicar desde el comienzo pero déjame traer mi pizarra, un plumón y la mota.

Hijo mira este afiche, es el Año Litúrgico.



- Que bonito papá, pero ¿qué es el Año Litúrgico?.
- Espérate pues.

El año litúrgico es el ciclo en que la Iglesia a través de las misas desarrolla todo el misterio de Cristo, desde la Encarnación y la Navidad hasta la Ascensión, Pentecostés y la expectativa de la dichosa esperanza y venida del Señor.


El año litúrgico no coincide con el año civil, sino que comienza cuatro domingos antes de Navidad y termina con la semana siguiente a la fiesta de Cristo Rey. Tiene fiestas fijas y movibles. Las primeras se celebran siempre en la misma fecha, por ejemplo, Navidad, Epifanía, San Pedro y San Pablo, la Asunción de la Virgen, Fiesta de todos los Santos, etc.

Las otras dependen de antiguas consideraciones del calendario judío, a partir del Concilio de Nicea (325 d.C.) donde se estipuló conmemorar la muerte de Jesús el mismo día que lo relatan los evangelios, y como en aquellos tiempos, al igual que hoy, se regían por el calendario lunar, es decir, el primer Domingo que sigue a la decimocuarta noche de lunación (la luna llena del mes de Nissan –mes judío-). Por eso es que la fecha en que se celebra no todos los años es la misma, oscila entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

Te lo explico más simple. A partir del 21 de marzo que comienza la primavera, la Luna Llena que aparezca marca el inicio de la Semana Santa arrancando desde un día Lunes. Si la Luna Llena salió en jueves, esperas viernes, sábado, domingo y el lunes comienzas la semana Santa, pero ojo, ese domingo anterior al lunes ya es Domingo De Ramos y de ahí cuentas cuarenta días hacia atrás para ver cuando empieza la cuaresma.


Ahora si la Luna Llena cae Lunes, el día anterior es Domingo de Ramos y ese Lunes ya es Lunes Santo. Esto va a suceder este 29 de marzo de 2010 que la Luna Llena cae en lunes, entonces el domingo 28 ya es Domingo de Ramos.

Las fiestas movibles son Miércoles de Ceniza, Semana Santa, Ascensión del Señor, Pentecostés y Fiesta de Cristo Rey.

Ahora bien, este Año Litúrgico, como estas viendo en este afiche comienza con Adviento que son cuatro semanas antes de Navidad y termina esta etapa el 24 de diciembre, está propiamente la Navidad y luego sigue otro tiempo hasta llegar al 6 de enero que es Epifanía (Bajada de Reyes) y ahí se termina el Ciclo de la Navidad.

Papá, papá, pero después de epifanía en el afiche dice Bautismo de Jesús.





Sí, pero este Bautizo se celebra el domingo siguiente. En el primer domingo del Tiempo Ordinario.


En este tiempo de Adviento, el sacerdote siempre va a salir vestido con casulla de color morado que significa llegada, preparación, recogimiento y lo mismo lo va a hacer cuando llegue el Tiempo de Cuaresma, que es preparación para la Pascua.

El Tiempo Ordinario, a pesar que es uno solo está separado porque se encuentra el Ciclo de Pascua. En este tiempo Ordinario, todas las celebraciones litúrgicas conmemoran festividades de la Virgen, de los Santos, de los Mártires.El sacerdote estará siempre vestido de color verde que simboliza esperanza.




Entonces, una vez empezado el año litúrgico con Adviento y pasado ese ciclo llamado “Ciclo de Navidad” (adviento, navidad, epifanía), viene el Tiempo Ordinario que va a ser interrumpido por el “Ciclo de Pascua”. Este ciclo se inicia 40 días antes de la Pascua por eso se llama Cuaresma –de cuarenta- y al igual que el Adviento, como te decía, el sacerdote se vuelve a vestir de morado. Es una etapa de preparación para llegar propiamente a la Pascua que su centro está en el Triduo Pascual y su núcleo en el domingo de resurrección.

- Papá, papá dos cosas. La primera es que en los matrimonios el sacerdote se debería de vestir de morado y no de blanco.
- ¿por qué dices de morado?.
- Para que el novio recapacite. No dices que el morado es para meditar, pensar.
- ¿Qué sabes tú de eso?, ¿Cuál es la otra pregunta?
- ¿qué es eso de Triduo Pascual?
- Espérate pues.

Este Ciclo de Pascua comienza con la cuaresma y la cuaresma propiamente empieza con el Miércoles de Ceniza hasta llegar a la Semana Santa que la inicia el Domingo de Ramos para entrar al Triduo Pascual (jueves, viernes y sábado), fiesta principal de todo cristiano, y termina esta semana santa con el Domingo de Resurrección.

- ¿Me estás entendiendo?
- Sigue papá, sigue
En el Triduo Pascual, el sacerdote se va a vestir el Jueves Santo de color Blanco, Viernes Santo Rojo, Sábado Santo de Morado y el Domingo de Resurrección con casulla Blanca que también la pueden reemplazar por Dorada o Crema.
- Papá, papá ¿qué significa cada color?.
- Te repito hijo. El color morado significa recogimiento, meditación, preparación y se usa en Adviento y Cuaresma.

El color verde simboliza esperanza y siempre se usa en el Tiempo Ordinario.
El color Rojo es símbolo de sangre, de fuego y es para la Fiesta del Espíritu Santo, Pentecostés y para las fiestas de los santos mártires, por ejemplo San Pedro y San Pablo.
- ¿qué son mártires?
- Son todos los santos que han muerto trágicamente.
- Ah, ya sé papá. Por ejemplo San Pedro está caminando por la Avenida Abancay, lo pisa una Combi y se muere.
- Más o menos por ahí vas, pero te acercarías un poquito más si el chofer de la combi fuese un soldado romano.
- Ah, romano, de Italia, como mi nonno. Pero el nonno no maneja combi.
- Olvídalo.
- Pero sí maneja como chofer de combi. !Ya entendí papá!.
- ¿qué has entendido?
- ¡Es como que el nonno lo mata a San Pedro!.
- …déjalo ahí no más.

Sigamos. El color Blanco, simboliza pureza y se utiliza en las festividades de la Virgen, que dicho sea de paso, algunos sacerdotes se colocan casulla de color celeste o azulina en referencia a la Virgen María. Este color también se utiliza para las fiestas de los santos NO mártires como Santa Rosa de Lima, e inclusive para los matrimonios.


Esta casulla Blanca es reemplazada a veces también por Dorada o Crema


Mira hijo, en este cuadro lo vas a ver más claro:




- ¡puchica papá que bonito, pero que aburrido!
- ¿qué cosa es aburrida?
- Claro, siempre se repite lo mismo todos los años, o sea que, en la misa el sacerdote toda la vida va a leer lo mismo.
- Eso es lo que tú crees.

Existe lo que se conoce con el nombre de “Ciclo Trienal”.
Este es un ciclo específicamente para las proclamaciones del evangelio en la misa.
Están el Ciclo “A”, el Ciclo “B” y el Ciclo “C”.

En el Ciclo “A” durante el Tiempo Ordinario se proclaman lecturas extraídas del Evangelio de Mateo.
En el Ciclo “B” durante el Tiempo Ordinario se proclaman lecturas extraídas del Evangelio de Marcos.
En el Ciclo “C” durante el Tiempo Ordinario se proclaman lecturas extraídas del Evangelio de Lucas.

Este domingo en que se ha iniciado un nuevo año litúrgico hemos entrado al Ciclo “C”. Vamos a escuchar en el tiempo ordinario del 2010 casi todas las lecturas del evangelio de San Lucas.

Ahora, con respecto al cuarto Teletubi,
- ¿quién es el cuarto teletubi papá?
- Lo digo por decir hijo, me refiero a San Juan. Sus lecturas se insertan durante todo el año pero su momento de “lucirse” es en Semana Santa de donde se extrae toda la pasión de Cristo.

- Bueno hijo mío, ahora ya tienes claro qué es Adviento y qué es el Año Litúrgico.
¿qué tal?, ¿has entendido?.
- Papá, la verdad es que… ¡NO ENTENDÍ NADA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.
- ¿Entonces por qué cuando te preguntaba “Entiendes” me decías “sigue papá, sigue?
- Porque yo sé que a ti te encanta hablar de estas cosas.
- Bueno… muchas gracias por escucharme
- Además papá te voy a decir algo
- ¿qué cosa?
- Tú hubieras sido un buen Cura.
- ¡No me digas!... ¿por qué?
- Claro pues… ¡CHATO, GORDO Y CALVITO!!!


…“el día más grande para la humanidad
no fue el día en que el hombre piso la Luna
sino el día en que Dios piso la Tierra”…

No hay comentarios:

Publicar un comentario